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Sí, estamos a mitad de octubre y ya nos están empezando a llegar los primeros anuncios con temática navideña, así como podemos empezar a ver los primeros polvorones o turrones en las tiendas, ¿a qué se debe? La respuesta es muy sencilla, cuanto más cerca la fecha más caro es anunciarse.

Todos tenemos claro que la navidad empieza oficialmente en diciembre, pero la verdad es que la campaña y la preparación para la misma comienza mucho antes. Pero esto no solo ocurre con la Navidad, aunque puede que sea lo que más llame la atención.

Sin ir más lejos podemos hablar de Halloween, esa celebración que cada año nos invade más a pesar de ser de cultura anglosajona. Los anuncios y la promoción asociada a Halloween han empezado mucho antes de la fecha establecida pudiendo encontrar disfraces en las grandes superficies desde finales de septiembre o anuncios de tiendas especializadas en la materia en Internet desde hace más de un mes. Pero estas no son las únicas campañas que llegan mucho antes de tiempo, ¿Qué ocurre con la famosa vuelta al cole? Los niños aún no han empezado casi sus vacaciones y ya están de “vuelta”.

Todo esto tiene una explicación, las conversiones sociales empiezan antes.

Es tan fácil como que si yo oferto mi producto cuando todo el mundo lo está haciendo tendré más competencia por lo que deberé luchar con el resto de empresas de mi sector para poder ser la que destaque y se muestren mis ofertas. Mientras que si lo hago cuando nadie ha empezado el público será todo mío por un precio muy bajo posicionándome mucho más pronto que el resto. ¿Pero cómo saben las marcas que este es el momento oportuno? Las redes sociales nos aportan muchos datos hoy en día sobre los hábitos de consumo y, nos dicen cuando los usuarios comienzan las conversaciones sobre esta temática.

De esta forma podemos concluir que son los propios consumidores quieres causan esta avalancha de contenidos y anuncios relacionados con las fiestas mucho antes de que lleguen las mismas.

Navidad temprana = más ventas

Según un estudio que AYTM Market Research realizó durante la campaña de Navidad del año pasado sobre una muestra estadounidense, el 47.3% de los consumidores consideraba que los anuncios tempranos navideños eran efectivos. Un 70.4% reconocía, además, haber visto anuncios antes del 4 de noviembre. Además, que los anuncios empiecen antes y que los turrones y juguetes lleguen antes no daña en absoluto las ventas. Al ser más larga la campaña de navidad simplemente hace que se venda más pues ¿quién no ha caído en la tentación de comprar esa pastilla de turrón a primeros de noviembre alguna vez? ¿o esa caja de bombones tan bien puesta en el stand?

Y, aunque la aparición temprana de las cosas navideñas en los supermercados suele ser material para comentario y comentarios en las redes sociales, lo cierto es que históricamente no es tan raro. Tradicionalmente, la campaña de Navidad y las ventas asociadas ya empezaban mucho antes que en diciembre. El otoño solía marcar el principio de la carrera de las marcas para posicionar ante el consumidor.

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