was successfully added to your cart.

Trazar la historia de las redes sociales no es una tarea fácil, su origen es difuso y su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social, y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto. Por otro lado, la existencia de muchas plataformas se cuenta en tiempos muy cortos, bien sabido es que hay servicios de los que hablamos hoy que quizá mañana no existan, y otros nuevos aparecerán dejando obsoleto, en poco tiempo, cualquier panorama que queramos mostrar de ellos. Su historia se escribe a cada minuto en cientos de lugares del mundo.

Lo que parece estar claro es que los inicios se remontan mucho más allá de lo que podríamos pensar en un primer momento, puesto que los primeros intentos de comunicación a través de Internet ya establecen redes, y son la semilla que dará lugar a lo que más tarde serán los servicios de redes sociales que conocemos actualmente, con creación de un perfil y lista de contactos. Por todo ello, vamos a plantear su historia contextualizada mediante una cronología de los hechos más relevantes del fenómeno que suponen las redes sociales basadas en Internet.

1971: Se envía el primer email. Los ordenadores estaban el uno al lado del otro.

1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas. El objetivo de sus creadores era informar a sus amigos de reuniones, publicar noticias y compartir información.

1978: Las primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma USENET.

1994: Se funda GEOCITIES, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido.

1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

….

2002: Se lanza Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.

2003: Se inaugura la web MySpace, creada inicialmente como un clon de Friendster. A partir de este momento se crean otras redes sociales como Hi5 y Netlog.

2004: Se lanza Facebook, conocida como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Nació en la universidad de Harvard y durante su primer mes de funcionamiento la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella.

2005: Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos.

2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter. Google cuenta con más de 400 millones de búsquedas por día. En España se lanza Tuenti, red social enfocada al público joven.

2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.

Actualidad:

– Las redes sociales obtuvieron ingresos por publicidad de 8,3 mil millones de dólares en 2015.

– El 38% de las organizaciones destinaron un 20% de su presupuesto total de publicidad a canales de redes sociales.

– Solamente 20 empresas de Fortune 500 interactúan con sus clientes en Facebook, mientras que el 83% tiene presencia en Twitter.

– El 96% de las personas que hablan sobre una marca en redes sociales no siguen el perfil de esa marca.

– Un 78% de las personas que se quejan de alguna marca en Twitter esperan una respuesta en una hora o menos.

Pero, como decíamos al comienzo de este apartado, es cuestión de semanas que estas cifras se queden anticuadas, y a lo largo del mismo año podemos encontrar registros completamente diferentes.

Leave a Reply